Boletín OCTUBRE 2023
I. Presentación
Estimados, los saludamos de parte de +Value, firma liderada por Tania Quispe y Martín Ramos, ambos exsuperintendentes de Sunat, que se consolida para ofrecer asesoría especializada en Precios de Transferencia y Consultoría Tributaria en procesos de fiscalización y litigios tributarios. En esta ocasión, es un gusto presentarles el Boletín Tributario de Febrero 2023, el cual tiene la finalidad de mantenerlos informados con los cambios normativos más recientes, así como con los informes de SUNAT, resoluciones del Tribunal Fiscal y sentencias del Poder Judicial que se hayan emitido en el último mes. Esperamos que sea de su agrado y les deseamos un buen mes.
II. Editorial
La moneda funcional de la Administración Tributaria
Escrito por Martín Ramos Chávez, director de +Value
La Administración Tributaria sostiene que, en el contexto de las normas de Precios de Transferencia, para la aplicación del Método del Margen Neto Transaccional (MNT), los contribuyentes deberán contar con libros y
registros contables en moneda nacional y preparar su información financiera en dicha moneda para efectos fiscales.
La posición de la Administración ha sido formalizada en el Informe No. 088-2018- SUNAT/7T0000 y se sustenta en el numeral 4 del artículo 87° del Código Tributario, así como la Resolución de Superintendencia N.° 234-2006- SUNAT17, la cual establece las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios. En base a ello señala que el Libro Diario, Libro Mayor y al Libro de Inventarios y Balances, el cual incluye al estado de ganancias y pérdidas, deben ser llevados en moneda nacional.
Ha señalado además que la información con la que se elabora los estados financieros no es otra que la que fluye de los libros y registros contables a los que se refiere el numeral 4 del artículo 87° del Código Tributario; y siendo que los libros y registros contables son llevados en moneda nacional, los estados financieros que se elaboran también son presentados en esta moneda, lo cual se evidencia en el hecho de que no se ha establecido normativamente ninguna regla de conversión de moneda nacional a moneda funcional de la información contenida en los libros y registros contables, para efectos de la elaboración de los estados financieros.
También ha señalado que la NIC 21 “Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera” (en adelante NIC 21) prescribe cómo se incorporan en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida. Adicionalmente, define como moneda funcional a la del entorno económico principal en el que opera la entidad; y como moneda de presentación, aquella en la que se presentan los estados financieros.
En base a ello, la Administración Tributaria considera que si bien las empresas utilizan la moneda funcional para contabilizar las operaciones económicas que realizan, para efectos tributarios, los contribuyentes que están obligados a tributar en el país y que no tienen autorización para llevar contabilidad en moneda extranjera, deben llevar la contabilidad a través de libros y registros contables en moneda nacional; y, en consecuencia, para los mismos efectos, los estados financieros también deben elaborarse sobre la información de estos libros, esto es, en moneda nacional.
Es importante tener en cuenta que, para la determinación del valor de mercado de las operaciones, las normas de precios de transferencia utilizan el precio que hubiera sido pactado con o entre partes independientes, en condiciones iguales o similares, siguiendo el principio de libre concurrencia. De esta forma, se puede observar que las normas de precios de transferencia buscan identificar el precio pactado en una transacción “comparable”, utilizando los denominados “métodos” de precios de transferencia.
El método del margen neto transaccional (MNT),por su parte, compara rentabilidades o utilidades, constituyendo un método indirecto que no analiza las transacciones realizadas.
En efecto, para establecer el valor de mercado entre partes vinculadas utilizando el MNT, no se comparan precios o contraprestaciones de las transacciones; por el contrario, se busca realizar una comparación con márgenes o ratios de
rentabilidad de la parte analizada, siendo contrastados con márgenes de empresas en circunstancias y condiciones similares.
Con la finalidad de respetar el principio de comparabilidad, subyacente en todas las reglas de Precios de Transferencia, los denominados Indicadores de Rentabilidad deben provenir de información que represente cada una de las
características de las partes y el mercado en donde se realizaron las operaciones materia de análisis.
Como quiera que el método del MNT tiene como propósito determinar si el margen (neto) de rentabilidad hallado está dentro del rango de márgenes que empresas similares, en condiciones equivalentes, es necesario que ese margen relacione elementos (como utilidad operativa, por un lado y activos, cuentas por cobrar, ventas, caja, etc.) querespondan a la situación financiera real y operativa de la empresa. Por tanto, si tal situación financiera se revela de un estado financiero preparado en moneda funcional, dicho estado financiero deberá usarse para determinar el referido margen.
Teniendo en cuenta el Principio de Comparabilidad, previsto en el inciso d) del artículo 32º-A de la LIR; en el artículo 110º de su Reglamento y las Guías de Precios de transferencia de la OCDE, si una empresa ha formulado sus estados financieros para efectos del cálculo del “Indicador de Rentabilidad”, de acuerdo con una moneda funcional, dicho cálculo deberá ser aceptado.
Con este criterio se garantiza la determinación fiable y homogénea de un valor de mercado, pues la empresa y los comparables se habrán sujetado al mismo principio contable, cual es expresar sus estados financieros en moneda funcional, y por tanto la determinación de los márgenes a comparar se habría hallado sobre bases uniformes y que guardan consistencia entre sí.
El margen neto resultante de la empresa, en base a la moneda funcional, reflejará con mayor exactitud los resultados económicos de su negocio, lo que es concordante con el Método del MNT basado en las utilidades.
El artículo 113 del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta reconoce, expresamente que, en la aplicación de los métodos de valoración, diversos conceptos contenidos en los estados financieros deberán ser determinados en base a las Normas Internacionales de Contabilidad.
Es importante señalar que, aunque el artículo no señale expresamente que los estados financieros deben ser expresados en “moneda funcional”, ello no podría servir de sustento para rechazar su aplicación, pues el referido artículo 113° del Reglamento de la LIR alude expresamente a la “utilidad bruta” y a los “gastos”, determinados conforme a las NICs, elementos ambos que son los que se emplean para llegar a la utilidad operativa que sirve de base al Método del MNT.
Por otro lado, téngase en cuenta lo dispuesto en el artículo 116° del Reglamento de la LIR dispone que la documentación o información que respalde el cálculo de precios de transferencia es aquella relacionada entre otros a los estados financieros de la empresa en revisión, elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Respecto a lo señalado en el numeral 4 del artículo 87° del Código Tributario, es necesario precisar que la citada norma establece las obligaciones de los administrados sobre libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, señala además que los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional. Como se puede apreciar la norma antes citada sólo establece una obligación formal de los administrados, pero en ningún momento establece que la contabilidad expresada en monda nacional es la única que puede ser utilizada para la aplicación de los métodos de valoración a que se refiere el artículo 32º-A de la LIR.
Por otro lado, es necesario señalar que la utilización de la moneda funcional en el cálculo de los métodos de precios de transferencia basados en las utilidades y que arroja “márgenes” de mercado, no afecta lo dispuesto en el numeral 4) del artículo 87° del Código Tributario, tal como ya se ha señalado, pues no altera la obligación de los contribuyentes de presentar sus libros y registros ante la autoridad tributaria en moneda nacional.
La metodología de precios de transferencia reúne procedimientos basados en fórmulas financieras, estadísticas y económicas, destinadas a hallar parámetros de mercado en base a la “realidad económica” de la empresa analizada como la de sus comparables.
En ese sentido, utilizar el balance en moneda funcional según NIC 21, no vulnera ninguna norma legal, y por ello no puede estar prohibida, ello además ha sido confirmado por el Tribunal Fiscal mediante la RTF No. 01428-1-2023, al señalar que la obligación de llevar los libros y registros en castellano y expresados en moneda nacional tiene por finalidad facilitar las labores de fiscalización ydeterminación de la Administración, pues a partir de la información que contengan los libros y registros, expresados en moneda nacional, los contribuyentes deberánefectuar la determinación y declaración de sus obligaciones tributarias.
Añade que dicha finalidad es distinta a la que se refieren las normas de precios de transferencia, toda vez que, como normas de valor de mercado, su propósito es establecer que el valor de transacciones entre partes vinculadas corresponda al que habría sido fijado en transacciones comparables entre partes independientes. de ahí que tales normas hayan previsto que debe tenerse en cuenta aquelloselementos o circunstancias que reflejen en mayor medida la realidad económica de las transacciones.
También señala que en la aplicación del método del margen neto transaccional resulta apropiado utilizar la informaciónfinanciera que proporcionen los estados financieros expresados en moneda funcional, toda vez que dicha moneda refleja el entorno económico principal en el que operan las empresas y es por ello por lo que la NIC 21 requiere su empleo para la presentación de los estados financieros.
De lo señalado queda claro que la Administración Tributaria, cuando aplique el MNT debería aceptar el cálculo de los márgenes o ratios que sean resultado de estados financieros expresados en moneda funcional ya que reflejanen mayor medida la realidad económica de las transacciones y debido a que no existe norma legal que lo impida; para ello, deberá modificar su posición legal plasmada en el informe antes señalado y de esta maner contribuir a la seguridad jurídica y a la correcta aplicación delprincipio de plena competencia.
III. Leyes y Decretos
Se crea la Ley que establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las MYPE.- Mediante la Ley N°31903, publicada el 21 de octubre del 2023, se establece, de manera extraordinaria, la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones y perfeccionar los procedimientos generales del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) para las micro y pequeñas empresas (MYPE) ,esto con la finalidad de fortalecer la capacidad financiera y apoyar la reactivación económica de este segmento empresarial ante el impacto de la crisis económica.
Esta ley es aplicable a las MYPE, personas naturales o personas jurídicas, cuyas ventas anuales cumplan con los límites máximos establecidos en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013- PRODUCE.
El uso de los fondos de detracciones solo será para obligaciones tributarias. La Sunat solo puede trasladar de oficio los fondos de las cuentas de detracciones, a cargo de los titulares de las MYPE señaladas en el artículo 2, para el pago de las deudas tributarias administradas o recaudadas por dicha entidad. Se prohíbe la transferencia de fondos de cuentas de detracción como recaudación. La Sunat tiene prohibido realizar de oficio transferencias de fondos de las cuentas de detracciones de las MYPE a ser ingresados como recaudación bajo supuestos no contemplados en la presente ley.
Se modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.- Mediante el Decreto Supremo N°210-2023- F, publicado el 04 de octubre del 2023, se modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 29-94-EF y normas modificatorias, a fin de adecuarlo a las modificaciones efectuadas por el Decreto Legislativo Nº 1552 y emitir las normas complementarias necesarias para la correcta aplicación del referido Decreto Legislativo.
El presente Decreto tiene por finalidad reglamentar el tratamiento tributario establecido en el numeral 13 del artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF, para que los productores mineros efectúen operaciones de venta de metales, consideradas exportación, a favor de los fabricantes nacionales de joyas, a fin de que estos puedan contar con materia prima para producirlas y exportarlas. Se incorpora el numeral 12 al artículo 9 del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, el cual se encuentra en detallado en el link del presente Decreto Supremo.
Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura.- Mediante la Ley N°31893, publicada el 11 de octubre del 2023, se establece medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para fortalecer y posicionar el ecosistema del libro y de la lectura en los ámbitos nacional e internacional.
La presente ley se aplica a todas las personas naturales y personas jurídicas involucradas en la creación, la producción y la circulación del libro y productos editoriales afines, procesos que incluyen la autoría, compilación, ilustración, fotografía, artes visuales, edición o editorial, corrección de textos, diseño gráfico, diagramación, impresión o imprenta, librero o librería, agente literario, traducción, importación, distribución, sociedad reprográfica y otras sociedades de gestión colectiva; así como a la biblioteca, al espacio de lectura, al bibliotecario y mediador de lectura, y a la persona lectora. Es decir, se aplica al ecosistema del libro y de la lectura en su totalidad. La mención de estos destinatarios no es taxativa y no excluye a otros partícipes de la dinámica de la actividad editorial. El Ministerio de Cultura establece medidas integrales e indivisibles para el ecosistema del libro y de la lectura que beneficien a todos sus agentes.
Guía sobre el Procedimiento de Acuerdo Mutuo establecido en los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.- La Sunat publicó la guía que establece las pautas para la tramitación del PAM, procedimiento que se llevará a cabo cuando una persona considere que las medidas adoptadas por uno o ambos Estados Contratantes de un CDI (Convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio) implica, o puedan implicar, una imposición que no esté conforme con las disposiciones del CDI o advierta dificultades y dudas que surjan por la interpretación o aplicación de un CDI, con independencia de los recursos previstos por el derecho interno de esos Estados Contratantes.
El Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es el representante autorizado del ministro de Economía y Finanzas para ejercer la función de autoridad competente peruana prevista en los CDI en vigor, así como de los que entren en vigor con posterioridad.
Las materias que pueden ser sometidas a un PAM, por considerar que su aplicación podría generar doble imposición internacional o un resultado no conforme con las disposiciones del CDI, son, entre otros:
i) Conflictos de residencia.
ii) Retención en la fuente aplicada a diversas rentas.
iii) Determinación de la existencia de un establecimiento permanente.
iv) Ajustes de precios de transferencia.
La solicitud del PAM se presenta ante la autoridad competente del Estado en el que reside el contribuyente, por lo que el contribuyente peruanodebe dirigirse a la autoridad competente peruanadel PAM, para lo cual presentará información y documentación como, entre otros:
- Sus datos de identificación (representante legal, denominación, domicilio fiscal, correo electrónico, número de teléfono fijo y/o celular).
- Indicación de los artículos específicos del CDI que se considera que no están siendo aplicados o interpretados debidamente por uno o ambos Estados Contratantes.
- Los hechos relevantes del caso.
- Análisis de la controversia sometida al PAM que incluya un enfoque sobre la aplicación y/o interpretación del artículo específico del CDI.
- Información sobre las quejas, los recursos administrativos o judiciales interpuestos por el contribuyente o por las partes vinculadas sobre la materia de controversia sometida al PAM.
- Cualquier otra información y/o documentación requerida por la autoridad competente de manera completa y oportuna.
Una vez que se haya emitido un pronunciamiento resolviendo unilateralmente el PAM o se haya alcanzado un acuerdo entre las autoridades competentes de los Estados Contratantes, el contribuyente manifiesta su aceptación expresa o no a dicho pronunciamiento y/o acuerdo adoptado por la autoridad competente.
En caso de no haber recurso administrativo o judicial sobre la materia de controversia solucionada mediante el PAM y existir aceptación del contribuyente, se procede a su implementación. De manifestarse la no aceptación o no manifestarse aceptación expresa, el acuerdo no será implementado. Es posible que una misma controversia sea sometida alternativamente tanto al PAM como a los procedimientos de reclamación o apelación establecidos en el ordenamiento jurídico peruano.
Sobre la Pérdida de Fraccionamiento y/o Aplazamiento – Art.36° del Código Tributario.- Mediante el Precedente Vinculante N°1215, de fecha 03 de octubre del 2023, el Tribunal Fiscal, por medio de la presente RTF, se pronuncia respecto a la pérdida de fraccionamiento y/o aplazamiento otorgado al amparo del artículo 36° del Código Tributario, el cual señala lo siguiente:
Que la reclamación interpuesta el 21 de marzo de 2023, al no haber sido presentada dentro del plazo de 20 días hábiles, previsto por el numeral 2 del artículo 137º del Código Tributario, devino en extemporánea. Que, además, la resolución que declara la pérdida de un fraccionamiento no impugnada oportunamente deviene en un acto firme, como ha sucedido en el presente caso, la resolución apelada se encuentra arreglada a ley, por lo que corresponde confirmarla.
El criterio contenido en la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 01380-1-2007, referido a que carece de efecto legal la notificación efectuada por publicación cuando no se acredita la imposibilidad de notificar en el domicilio fiscal, no resulta aplicable al caso, debido a que la notificación se realizó mediante la modalidad contemplada en el inciso b) del artículo 104º del Código Tributario y no mediante publicación. Así pues, al ser la materia de grado la improcedencia de la reclamación no corresponde emitir pronunciamiento sobre los cuestionamientos de fondo planteados por el recurrente.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 02387-1-2023.– Con fecha 03 de octubre del 2023, el Tribunal Fiscal, por medio de la presente RTF, se pronuncia respecto al impuesto a la renta y multa en consideración a la tasa adicional del 4,1% del IR y el numeral 1 del artículo 178 del código tributario, el cual señala lo siguiente:
No resulta aceptable que una empresa independiente potencialmente comparable con las operaciones del contribuyente sea descartada por la sola consideración de haber incurrido en pérdida en el ejercicio analizado. Sobre el particular, los párrafos 3.64 y 3.65 de las «Guías sobre Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y de Administraciones Fiscales, aprobadas por el OCDE» precisan que, debe rechazarse la idea de que las operaciones que generan pérdidas nunca pueden ser comparables. Una operación no vinculada deficitaria debe inducir a un análisis más exhaustivo a fin de determinar si puede utilizarse o no como comparable.
Sobre la Pérdida de Fraccionamiento y/o Aplazamiento – Art.36° del Código Tributario.- Mediante el Precedente Vinculante N°1215, de fecha 03 de octubre del 2023, el Tribunal Fiscal, por medio de la presente RTF, se pronuncia respecto a la pérdida de fraccionamiento y/o aplazamiento otorgado al amparo del artículo 36° del Código Tributario, el cual señala lo siguiente:
Que la reclamación interpuesta el 21 de marzo de 2023, al no haber sido presentada dentro del plazo de 20 días hábiles, previsto por el numeral 2 del artículo 137º del Código Tributario, devino en extemporánea. Que, además, la resolución que declara la pérdida de un fraccionamiento no impugnada oportunamente deviene en un acto firme, como ha sucedido en el presente caso, la resolución apelada se encuentra arreglada a ley, por lo que corresponde confirmarla.
El criterio contenido en la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 01380-1-2007, referido a que carece de efecto legal la notificación efectuada por publicación cuando no se acredita la imposibilidad de notificar en el domicilio fiscal, no resulta aplicable al caso, debido a que la notificación se realizó mediante la modalidad contemplada en el inciso b) del artículo 104º del Código Tributario y no mediante publicación. Así pues, al ser la materia de grado la improcedencia de la reclamación no corresponde emitir pronunciamiento sobre los cuestionamientos de fondo planteados por el recurrente.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 02387-1-2023.– Con fecha 03 de octubre del 2023, el Tribunal Fiscal, por medio de la presente RTF, se pronuncia respecto al impuesto a la renta y multa en consideración a la tasa adicional del 4,1% del IR y el numeral 1 del artículo 178 del código tributario, el cual señala lo siguiente:
No resulta aceptable que una empresa independiente potencialmente comparable con las operaciones del contribuyente sea descartada por la sola consideración de haber incurrido en pérdida en el ejercicio analizado. Sobre el particular, los párrafos 3.64 y 3.65 de las «Guías sobre Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y de Administraciones Fiscales, aprobadas por el OCDE» precisan que, debe rechazarse la idea de que las operaciones que generan pérdidas nunca pueden ser comparables. Una operación no vinculada deficitaria debe inducir a un análisis más exhaustivo a fin de determinar si puede utilizarse o no como comparable.